X
Mundo25/01/2022

Desarrollan un 'cañón' que usa ondas de sonido para empujar partículas tóxicas hacia la atmósfera en un intento de combatir la contaminación del aire

El dispositivo experimental consiste en un gran cono invertido instalado encima de un contenedor de metal que emite un fuerte sonido cada seis segundos.

Científicos polacos desarrollaron un 'cañón' sónico para empujar partículas tóxicas hacia la atmósfera y bajar los niveles de contaminación del aire, recoge AFP.

El dispositivo experimental consiste en un gran cono invertido que emite un fuerte sonido cada seis segundos y se encuentra instalado encima de un contenedor de metal en la localidad polaca de Kalwaria Zebrzydowska.

Según sus creadores, el 'cañón', mediante las ondas de sonido, ayuda a reducir la concentración de partículas nocivas PM2,5 y PM10 en el aire de la ciudad. "Estamos utilizando una onda de choque vertical creada por la combustión de acetileno y aire", explicó Dominik Grybos de la Academia de Minería y Metalurgia de Cracovia, uno de los inventores.

El dispositivo logra enviar las partículas tóxicas varios cientos de metros más arriba, lo que las hace inofensivas para los residentes. "Descubrimos que si lo usamos entre media hora y una hora, la contaminación se reduce entre un 15 y un 30 % dentro de un perímetro de dos o tres kilómetros", señaló Grybos, detallando que los efectos duran "entre una y tres horas".

Por el momento, los investigadores están tratando de determinar la frecuencia requerida de las ondas, así como la duración y el tiempo necesario para todo el procedimiento.

Kalwaria Zebrzydowska, al igual que el resto de Polonia, padece un serio problema con el esmog cada invierno cuando se encienden sistemas de calefacción altamente contaminantes. Cuando se pone el sol, una densa niebla desciende sobre las ciudades mientras las chimeneas expulsan humo espeso, haciendo de Polonia uno de los países más contaminados de Europa.

Es por ello que los residentes locales se muestran a favor del dispositivo a pesar del ruido. "El esmog es muy pesado aquí. No podemos airear nuestros pisos, porque apesta mucho. Entonces, si puede ayudar, déjelos hacer las pruebas", dijo una habitante a AFP. "Apenas podemos escuchar el sonido, es como fuegos artificiales", agregó.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!