X
Mundo25/01/2022

Quiénes son los nómadas digitales y por qué Brasil les ofrece residencia

El presidente del Consejo Nacional de Inmigración definió la nueva medida como "un paso importante" y destacó que "responde a una tendencia mundial".

Imagen ilustrativa

Las personas que se establezcan en Brasil y trabajen de manera remota para una empresa de otro país tendrán a partir de ahora derecho a una visa temporal y autorización para residir en el gigante latinoamericano. 

Así lo dicta una nueva ley del Consejo Nacional de Inmigración, vinculado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y publicada en el Diario Oficial de la Unión. 

El texto define como "nómada digital" al "inmigrante que de forma remota y con la utilización de tecnologías de información y de comunicación es capaz de ejecutar en Brasil sus actividades laborales para un empleador extranjero".

#MJSP regulamenta concessão de visto temporário e autorização de residência a nômades digitais no Brasil. Medida do Conselho Nacional de Imigração abrange imigrantes que vêm ao País e executam trabalhos remotos para empregadores estrangeiros➡️ Confira: https://t.co/M0DzhwXiJ4pic.twitter.com/TJYsVYIjaC

La persona interesada no podrá tener ningún tipo de contrato ni vínculo de empleo con empresas del gigante latinoamericano. La intención es incentivar a este tipo de trabajadores a establecerse en territorio brasileño. 

El secretario nacional de Justicia y presidente del Consejo Nacional de Inmigración, José Vicente Santini, explicó que la normativa responde a una tendencia mundial e incluso contribuye al sector turístico.

"La remuneración de los nómadas digitales proviene de fuentes externas, y los recursos que traen estos inmigrantes mueven la economía nacional. Este es un paso importante para que Brasil promueva uno de los modelos de trabajo más modernos", comentó.

En un principio, se otorgará una residencia de un año que podrá ser prorrogable por el mismo periodo.

La persona deberá presentar documentos que comprueben su condición como nómada digital: un contrato de trabajo, una declaración que muestre su capacidad de ejercer actividades profesionales de forma remota, un comprobante del salario igual o superior a 1.500 dólares, o tener un fondo de 18.000 dólares en el banco.  

También se tendrá que adjuntar un seguro de salud válido en Brasil y una declaración de antecedentes criminales emitida en el país de origen. 

Los nómadas digitales han ido aumentando en los últimos años, especialmente con la llegada del coronavirus. El portal Nomad Life estima que en 2035 habrá aproximadamente 1.000 millones de trabajadores que lleven esta vida.

Según datos divulgados el pasado mes de febrero por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea), en noviembre de 2020 al menos 7,3 millones de personas trabajaban desde casa en Brasil, lo que representaba un 9,1 % del total de los trabajadores brasileños, y un grupo más proclive al nomadismo.